miércoles, 20 de julio de 2011

Prototipos Textuales

Prototipos textuales. 

 Los prototipos textuales son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares.
 Las características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y al esquema de presentación.
 Las características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales. 


  Prototipo narrativo

 Dice qué sucede en la historia paso a paso. Es propio de textos en los que se cuenta una serie de acciones, sucesos reales o ficticios. Es la forma más común de trasmitir información por medio de la descripción de los hechos. Destaca el uso de verbos que determinan las acciones que realiza el héroe o la heroína. La función del lenguaje que predomina depende del tipo de mensaje que puede ser referencial, apelativa o poética.
 Ejemplo.
  Ayer cuando pase por la casa de lola, me di cuenta q no estaba y me fui a buscarla al mercado cuando llegue ya se habia venido a la casa y fue donde decidi no volver sino hasta el otro dia....

 Prototipo descriptivo

 Este prototipo sirve pera explicar cómo es un objeto o el concepto del cual se habla. A través de un párrafo descriptivo, un autor o autora utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos.
 Ejemplo. 
 El desierto era tan arido que la arena era fina como el polvo y el sol brillaba de tal forma que parecia que el cielo ardia junto con el. un oasis no tenia cabida en ese lugar, las dunas tenian un color rojo escarlata, eran como montañas de lava que no tenian a donde ir.

Prototipo expositivo 
 Este prototipo presenta, muestra, explica o informa sobre un asunto o tema en forma clara y concreta. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.
 Ejemplo.
"La violencia en las generaciones próximas aumenta notablemente en los centros escolares, y la preocupación empieza a encender las alarmas en muchos padres y tutores del centro. La televisión es el principal foco de este problema, ya que los programas no aptos para los jóvenes están sujetos a las horas menos apropiadas. También tenemos Internet, la moda de grabar brutales palizas con el móvil y colgarlas, con el objetivo de humillar y masacrar a su víctima. Finalmente, podríamos mencionar el alcohol y las drogas, ya que están muy próximas a nosotros, y en muchas ocasiones acaban dirigiendo a los consumidores a peores conductas."


                                                Prototipo argumentativo 

 Este prototipo sostiene una idea principal y trata de demostrarla mediante varias razones o argumentos. Presenta una serie de ideas que pretende convencer al lector con razonamientos, aclaraciones o explicaciones válidas para llegar a una conclusión. Este esquema es de mayor complejidad pues es necesario identificar el tema del cual se habla y reconocer las ideas a favor o en contra, así como la conclusión a que se llaga.
 Ejemplo. 
Nuestra socieda vive sustentada, como dice Herbert Marcuse, sobre "falsas nececidades" que le son impuestas por los interese de unos grupos determinados
Uno de los rasgoz sobresalientes de este manejo del hombre, como lo afirma Marcuse es la transformación de lo superfluo es necesario.

 Prototipo dialógico 

 Otro elemento que interviene en cualquier prototipo textual es el diálogo, el cual se identifica fácilmente porque aparecen dos o más interlocutores expresando sus ideas o puntos de vista y, por lo general, se presenta con rayas o guiones largos al inicio del renglón para indicar la intervención de alguno de los interlocutores. El término dialógico está relacionado con la palabra diálogo, es decir, con el intercambio de ideas diversas para mostrar puntos de vista. Este prototipo se utiliza en diferentes situaciones: en conversaciones, en un intercambio de preguntas y respuestas, en un debate o discusión.
 Ejemplo.
 Dijo Maite:
-Me gustaría ir a un restaurante -y añadió- que esté en Barcelona.
-Vale, pues pues vamos -le respondió Juan-
Y los dos entraron en el coche, rumbo al restaurante.
¿Que te parece? Está bien ¿no? Es lo básico
 

1 comentario:

  1. Lamento comentarle que me hubiera encantado leer su blog, pero las letras celestes sobre fondo azul - blanco se hacen casi invisibles...

    ResponderEliminar